EL ECCEHOMO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y WEB, E INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACION DEL ECCE HOMO, DE BORJA.

16.03.2016.

Santuario de la Virgen de la Misericordia. (Borja).

El patio de entrada al caserón del Santuario de la Misericordia, se convirtó en un improvisado salón de actos, donde se celebró la presentación del libro "Ecce Homo de Borja" escrito por Fernando Melero Ruíz e ilustrado por Jorge Andía Ruíz y traducido a inglés por Laura Pablo Zaro. 

Hecha la presentación del acto por el alcalde de Borja Eduardo Arilla Pablo, explicó el trabajo realizado en torno al ecce homo, y la importacía turistica que éste ha tenido y espera tener con las nuevas iniciativas, y con las que se celebren a corto y medio plazo, anunciando que la recaudación de visitas que corresponadan al Patronato de la Fundación Sancti Spiritus, se invertirán en la obra de la vóbeda de la iglesia Santuario de la Virgen de Misericordia, y en el propio centro de interpretación.

Acompañaban al alcalde de Borja, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, reconoció que"el Ecce Homo ha sido el mayor acto de promoción turística de Aragón en las últimas décadas". "Fue un acto involuntario", pero "ni la mejor agencia de publicidad hubiera conseguido esto", ha afirmado el consejero. También le acompañaron, el  Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja Carlos Garcia y miembros de la Corporación Municipal, la autora de la figura del ecce homo pintado Cecilia Giménez, y Teresa Garcia, representante de la familia del profesor Elías García, titular de la pintura anterior. Numerosos medios de TV y comunicación cubrieron la información de este acto.

Fernando Melero Ruíz y Jorge Andia Ruíz presentaron en primer lugar el trabajo realizado, junto con la traducción a ingles hecha por Laura Pablo Zaro.

Elena Aznar presentó igualmente la página web que se ha abierto, donde podrá conocerse todo lo relacionado con la figura del Ecce homo, cuyas partes de la misma fue explicando. Despúes, se dió lectura a algunos de los capítulos del libro en tres idiomas: español, inglés y japonés, con la intervención de Raúl Rivarés, Laura Pablo, y una traductora japonesa.

El Consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, tomo  la palabra para destarcar este fenómeno vírico, que se ha convetido, junto con  el resto de actividades de la Comarca Campo de Borja, y la ruta de la garnacha, en el máximo exponente, que traspasa fronteras y acerca el turismo internacional hasta Borja y su santuario. Al finalizar sus palabras, procedió a cortar una gran fotografía del ecce homo, que cubría por completo la puerta de entrada al Centro de Interpretación, para declarar inagurado este recinto, que alberga en diversas secciones, todo lo que se ha escrito y hecho hasta ahora con el ecce homo de Borja.

Un númeroso público invitado al acto, aplaudió cada una de las intervenciones.

 

 

 

Infamous botched Jesus painting now a major tourist attraction

 

It was an unholy mistake — that became one town’s miracle.

Modal TriggerTourists line up to see “Ecce Homo” at the Sanctuary of Mercy church in Borja, Spain.Photo: Getty Images

In 2012, an amateur art restorer in the small village of Borja, Spain, turned her attention to a fresco of Jesus Christ called “Ecce Homo” (“Behold the Man”). Alas, Cecilia Giménez’s “fix” rendered the face of Jesus — painted in 1930 by Elías García Martínez — wholly unrecognizable. Ecce Homo 2.0 became a global laughingstock, compared to a blurry potato and a monkey.

Tourists can’t get enough.

More than 160,000 visitors have flocked to the Sanctuary of Mercy church since the botched restoration, scooping up “Ecce Homo” souvenirs from pens ($2) to mugs ($7) to wine featuring Jesus’ tragically altered face on the label (approximately $4 to $11 a bottle).

The global curiosity has led to a boom in tourism that’s allowed restaurants and museums in Borja, population 5,000, to remain stable during Spain’s crippling recession.

Modal TriggerCecilia Giménez says she use to go to a psychiatrist to deal with the embarrassment, but the all the recent attention has helped change her outlook.Photo: ZumaPress.com

“The level of these numbers [of tourists] . . . has never happened before,” says Elena Aznar Martinez, who handles marketing for “Ecce Homo.”

“The visitors recognize me,” Giménez, 85, an amateur painter who had performed multiple church-sanctioned renovations of “Ecce Homo” over the years, tells The Post. “They take photos with [the painting] and with me . . . even though I tell them, ‘My children, I’m not an important person.’ ”

Visitors are charged 1 euro per person to enter the church for viewing, and all proceeds go to a church-affiliated nursing home. Fifty-one percent of the proceeds from souvenir sales go to the nursing home, while 49 percent go to Giménez, who uses the money to care for her 56-year-old son, José Antonio, who has cerebral palsy.

Modal TriggerTourists scoop up “Ecce Homo” souvenirs from $2 pens to $7 mugs to $4-$11 bottles of wine.

“When news broke [of “Ecce Homo”], I felt humiliated,” says Giménez. She claims she had only begun a part of the restoration before leaving on a vacation and intended to finish it upon her return, but was stopped by the church.

The painting’s since been found impossible to restore from its current state. At one point, García Martínez’s horrified heirs had threatened to sue Giménez for destroying the painting, but that never happened.

Modal TriggerMore than 160,000 tourists have flocked to the church since the botched restoration.Photo: Getty Images

On Wednesday, a museum dedicated to the fresco will open. And in August, a comic opera entitled “Behold the Man” will debut in Borja, and its creators — Americans Andrew Flack and Paul Fowler — hope it becomes an annual event.

“When I saw this photograph of [Giménez] in the paper, I felt so bad for her,” says Flack, who’s traveled twice to Borja and seen the painting. “I thought this had all the operatic qualities: faith, redemption and revenge.”

All the attention has even changed Giménez’s outlook.

“I’ve gone to a psychiatrist and I take medication to feel a bit better,” she says. “Now, I look [at the painting and think,] ‘It’s OK, you’re not that ugly,’ ” Giménez says. “I hold it so dear — to the point that I see him as handsome!”

OPINION DE MARIANO JESUS MINGO NAVAL

O de cómo convertir la chapuza en un negocio millonario. El culebrón que no cesa. Dice el profesor Manuel Martin-Bueno a este respecto que no le entusiasma «nada en absoluto y menos todavía el papanatismo con el que actúa una institución pública [el ayuntamiento de Borja] que da soporte a un disparate que debería tratarse como un atentado contra el Patrimonio y se está haciendo todo lo contrario.

Con estas actuaciones no vamos a ninguna parte y si el argumento es que en épocas de crisis hay que atraer a los visitantes como sea para que al final compren una bolsa de magdalenas, una botella de vino y a lo sumo coman en el bar del pueblo, pues tampoco compensa.

Con esa política nunca saldremos del anonimato o de la España de pandereta. En el fondo todos somos culpables, por acción o por omisión». Y tiene más razón que un santo.

Jose Hernandez Madrid Siempre me dio vergüenza el encubramiento de esta basura, hizo de una pintura mediocre o del monton un atentado que convirtio la mediocridad en chabacaneria, con el beneplácito publicitario, de la iglesia, el ayuntamiento y los medios de comunicacion. 

Este pais cada día es mas paleto. Somos la España del Salvame y la chabacaneria. Me indigna.


El extenso material recopilado sobre el fenómeno del eccehomo de Borja, un fresco que alcanzó fama internacional a raíz de los retoques que le dio una octogenaria del pueblo, se exhibe en el Centro de Interpretación del eccehomo, que se inaugurará en esta localidad el próximo día 16.

Recortes de periódicos nacionales e internacionales, cortes de radio, grabaciones de TV, publicaciones en internet y todo tipo de material recopilado sobre esta obra se exponen en el centro, con el que se pretende relanzar esta pintura y explicar a los turistas una sorprendente historia que dio la vuelta al mundo y que aún sigue acaparando el interés de los ciudadanos.

En este centro se dedicará un apartado a la restauradora del fresco, Cecilia Giménez, y otro a su autor original, el pintor Elías García Martínez, de origen valenciano y cuya figura también se pretende realzar en esta localidad, ha adelantado el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.


Este Centro de Interpretación está ubicado en la planta baja del mismo caserón en el que también se asienta el Santuario de la Misericordia, en una de cuyas paredes Elías García Martínez pintó en la primera mitad delsiglo XX un eccehomo.

Además de este Centro de Interpretación, en Borja han comenzado recientemente las obras del Museo Internacional de Artes Plásticas sobre la figura del eccehomo, que se prevé que concluyan en agosto y que albergará, entre otras, los trabajos de todo el mundo que se han presentado al concurso internacional de artes plásticas 'Cecilia Giménez' sobre la figura del eccehomo, convocado en Borja anualmente.

También sobre el eccehomo, recientemente se ha sacado a la venta multitud de productos de "merchandising" con la imagen del fresco, tazas, chapas, entre otras.

El fenómeno sigue vivo y por ejemplo el día 26 de febrero se ha proyectado en la cadena Sky Arts de Reino Unido un documental y una película sobre el eccehomo, titulada 'Fresco'.

Ahora, el Ayuntamiento de Borja "tiene en la mesa" una propuesta de esta misma cadena de televisión del Reino Unido para ampliar los derechos de imagen de esta obra, un planteamiento que está en fase de negociación, ha explicado.

Aún, también, están a vueltas con los flecos del contrato para el estreno en Borja de la ópera estadounidense sobre el eccehomo, titulada 'Behold the man' (He aquí el hombre) y cuyo director Andrew Flack ya estuvo hace unos meses en Borja.

En este contexto, también se prevé dar relevancia al autor original del eccehomo, Elías García Martínez, quien pintó en Borja una obra que pasó sin pena ni gloria, pero que tras los retoques de Cecilia Giménez se ha convertido en un fenómeno masas.

Por ello, de acuerdo con la familia de García Martínez, se dedicará un apartado al autor en el Centro de Interpretación que se inaugura el día 16 y también se pretende organizar este verano una exposición en el Centro de Estudios Borjano sobre la vida y obra de este autor.

El eccehomo de Borja pertenece a la Fundación Sancti Spiritus, una entidad de carácter benéfico, propietaria del santuario y cuyo patronato está presidido por el alcalde del pueblo, en este caso Eduardo Arilla.

El fenómeno del eccehomo de Borja surgió en agosto de 2012 cuando salió a la luz la restauración realizada por Cecilia Giménez a un fresco de la iglesia, unos retoques que al principio dieron mucho que hablar para mal, pero que después se convirtió en un atractivo turístico del pueblo. 

RUEDA DE PRENSA EN EL SALÓN DE REYES DEL AYUNTAMIENTO EN TORNO A LA ACTIVIDAD DEL ECCE HOMO.

Borja 1.12.2015. Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de nuestra ciudad, una rueda de prensa, en la que el Alcalde de Borja, presentó a los medios, las actividades que a corto y medio plazo, van a tener lugar en torno a la figura del Eccehomo. En la presidencia del acto junto al alcalde se encontraban Andrew Flak, Cecilia Giménez, Asumpta Serna, y Fernando MeleroAsistieron a esta rueda de prensa numerosos medios de comunicación, entre los que se encontaban televisiones de Gran Bretaña y Japón, (IVS TV-Internacional Visión System), así como cadenas nacionales y autonómicas, medios de radión y prensa escrita.

Eduardo Arilla, alcalde y presidente del patronato de la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus, esbozó los proyectos que se piensan realizar en torno al eccehomo de Borja, entre los que se encuentran, el estreno mundial de la ópera cómica, realizada por el libretista estadounidense Andrew Flack, y el músico Paul Fowler, que lleva por título 'Behold the man' ('He aquí el hombre'). Una obra musical, que en tono de humor, trata el intento de restauración del eccehomo y como vivieron los principales implicados el desarrollo de los acontecimiento.

Andrew Flack, hiizo un breve recorrido por la obra, tras haber mantenido previamente varias reuniones de trabajo, poniéndose un documental que recorría distintos momentos del primer acto de la ópera en inglés, aunque se esta terminando la traducción en castellano. La génesis de la obra trata con respesto tanto a Cecilia como al artísta que lo pintó Elías García, cuya biznieta Teresa estuvo presente en esta rueda de prensa.

Asumpta Serna habló de un documental cuyo rodaje se piensa realizar los días 7 y 8 de este mes. Este trabajo producido por la cadena Sky Arts del Reino Unido, servirá como promoción de la película 'Fresco' una ficción positiva divertida y sensible basada en la fallida restauración del eccehomo de Borja.

Fernando Melero, autor del texto, adelantó el cuento que se va a publicar, con ilustraciones de artista local Jorge Andía y ha sido traducido al inglés por Laura Pablo. Se piensa realizar también la traducción al nipón y otras lenguas cuyos paises esten interesados por el tema.

Por último habló Cecilia Giménez, para expresar los momentos felices que le esta proporcionando el eccehomo, y agradeció a todos las reiteradas atenciones que con ella se han tenido.

El alcalde de Borja y la biznieta del pintor Elías García, manifestaron su deseo de exponer la obra de este desconocido pintor valenciano y aragonés, antes del verano en las salas del Centro de Estudios Borjanos. Eduardo Arilla, mostró su satistación por el impulso que se le ha dado de nuevo al eccehomo, y que según dijo, 'está dando sus frutos'.

Emilio Jiménez Aznar

Cronista Oficial de la Ciudad de Borja

(c) HERALDO DE ARAGON.18.12.2014
(c) HERALDO DE ARAGON.
(C) HERALDO DE ARAGÓN
(H) HERALDO DE ARAGÓN
(C) HERALDO DE ARAGÓN
(c) HERALDO DE ARAGÓN
(c) HERALDO DE ARAGÓN -Guillérmo Zárate Mayoral
(C) HERALDO DE ARAGON
Heraldo de Aragón. (c).
Se ha convocado EL II CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “CECILIA GIMENEZ”. Los interesados en participar podeis consultar las Bases en: http://www.santuariodemisericordia.com/documentos/noticias/documentos/BasesIIConcursoEcceHomoEspanol.pdf En la fotografia el ganador del año anterior Ernest Descals
Descripción

VISITAS AL ECCEHOMO

 Desde el día 22 de agosto de 2012 han pasado por el Santuario de Misericordia unas 57.000 personas de diversos paises de procedencia.

Nos han visitado de China, Japón, Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá, Ecuador, Francia. México, Alemania, Turquia, EEUU.............. y de todas la Comunidades de España.

 

reuters  Y los medios de comunicación de todo el mundo.

 

El horario para visitar la iglesia del Caserón, en el Santuario de Misericordia es:

Todos los días.

INVIERNO:  desde el domingo 27 de octubre de 2013

                   - Mañanas: de 10'30 a 13'30 h.

                   -Tardes: de 15'30 a 19'00 h.

VERANO: - Mañanas: de 11'00 a 14'00 h.

                 -Tardes: de 16'30 a 20'00 h.

Descripción
CONCLUSIÓN: NO DICE QUE TIPO DE PATRIM0NIO, EL ECONÓMICO, O EL ARTÍSTICO....

Título de la página

VER EN EXPOSICIONES: "Exposición de la obra de Cecilia Giménez, en el Santuario de Misericordia".

Revista Pronto Nº 2154. 17 de agosto de 2013 (c)

Título de la página

Borja 'celebra' un año de impulso turístico por el eccehomo

La polémica obra restaurada por Cecilia Giménez ha aumentado las visitas y los ingresos en la localidad

BEATRIZ APARICIO VINACUA 08/08/2013 (c)

Cecilia, la restauradora.Cecilia, la restauradora.Foto:ÁNGEL DE CASTRO - (c)

Un año después de la restauración del eccehomo de Borja, realizada por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, el suceso ha cambiado muchos aspectos para la ciudad. Las visitas han aumentado y también lo han hecho con ellas los ingresos de la localidad a raíz de lo ocurrido con la pintura del Santuario de la Misericordia, una noticia que el verano pasado dio la vuelta al mundo.

La vecina Cecilia Giménez, de unos 80 años, había decidido restaurar el eccehomo del Santuario de la Misericordia por su cuenta, sin avisar a ninguna autoridad política o religiosa. La pintura original, que era obra de un pintor del siglo XIX, fue reformada por completo por la anciana. Una vez terminado el arreglo, la vecina de Borja admitió ante las autoridades locales que su buena intención por salvar la obra original, que se encontraba en malas condiciones, se le había ido de las manos.

El 7 de agosto de 2012 se publicó el suceso en la web del Centro de Estudios Borjanos. A raíz de esta publicación se hicieron otras, tanto a nivel nacional como internacional, llevando la historia a la fama y presentándose como una de las noticias más llamativas del verano. "Ha sido una noticia de la que se ha hablado mucho. Borja a día de hoy es una ciudad mundialmente conocida por esto entre otras cosas. Hemos pasado a recibir más de 70.000 personas que se acercan a ver la zona y medios de todo el mundo, de más de 140 países, se han puesto en contacto con nosotros. Todo ello contando con que el sitio donde se encuentra el eccehomo no está en Borja, sino a 7 km, pero quienes lo han visitado han pasado también por la ciudad", explica Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja. El interés de los medios en lo sucedido no ha decrecido pese al tiempo que ha pasado. "Ahora con el aniversario vuelven a interesarse y recibimos llamadas de prensa, radio o televisión a diario".

El santuario en el que se encuentra la obra protagonista cobra un euro por entrada de forma simbólica. Los beneficios de las visitas que ha recibido desde que los hechos tuvieran lugar, que llegaron a alcanzar los 240 diarios en los primeros días tras la noticia, se han donado a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus. "Quienes más lo van a aprovechar son los ancianos de la residencia, porque ha supuesto muchas ganancias para ellos".

 EL ECCEHOMO NUEVO SE QUEDA Por el momento no se ha pensado en una solución definitiva para la obra, pero se está preparando un convenio en el que el Ayuntamiento de Borja habla de mantener la imagen actual. "Aún no se ha pensado nada, ni hemos hablado de nada. Por el momento se queda así. Además, es una iglesia del siglo XVI en la que había mucha humedad que había deteriorado la obra anterior y estaba haciendo lo mismo con la de Cecilia, pero ya hemos solucionado los problemas de humedad y ahora se mantendrá mejor", dice el alcalde.

Pese al impacto que produjo el suceso, que sigue teniendo después de un año, la normalidad ha vuelto en gran medida a Borja. "En un principio todos lo pasamos mal, tanto el ayuntamiento como Cecilia. Después de tanta atención y tiempo te acostumbras y lo ves normal".

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón. (c)

 

Título de la página

Borja 'celebra' un año de impulso turístico por el eccehomo

La polémica obra restaurada por Cecilia Giménez ha aumentado las visitas y los ingresos en la localidad

BEATRIZ APARICIO VINACUA 08/08/2013 (c)

Cecilia, la restauradora.Cecilia, la restauradora.Foto:ÁNGEL DE CASTRO - (c)

Un año después de la restauración del eccehomo de Borja, realizada por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, el suceso ha cambiado muchos aspectos para la ciudad. Las visitas han aumentado y también lo han hecho con ellas los ingresos de la localidad a raíz de lo ocurrido con la pintura del Santuario de la Misericordia, una noticia que el verano pasado dio la vuelta al mundo.

La vecina Cecilia Giménez, de unos 80 años, había decidido restaurar el eccehomo del Santuario de la Misericordia por su cuenta, sin avisar a ninguna autoridad política o religiosa. La pintura original, que era obra de un pintor del siglo XIX, fue reformada por completo por la anciana. Una vez terminado el arreglo, la vecina de Borja admitió ante las autoridades locales que su buena intención por salvar la obra original, que se encontraba en malas condiciones, se le había ido de las manos.

El 7 de agosto de 2012 se publicó el suceso en la web del Centro de Estudios Borjanos. A raíz de esta publicación se hicieron otras, tanto a nivel nacional como internacional, llevando la historia a la fama y presentándose como una de las noticias más llamativas del verano. "Ha sido una noticia de la que se ha hablado mucho. Borja a día de hoy es una ciudad mundialmente conocida por esto entre otras cosas. Hemos pasado a recibir más de 70.000 personas que se acercan a ver la zona y medios de todo el mundo, de más de 140 países, se han puesto en contacto con nosotros. Todo ello contando con que el sitio donde se encuentra el eccehomo no está en Borja, sino a 7 km, pero quienes lo han visitado han pasado también por la ciudad", explica Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja. El interés de los medios en lo sucedido no ha decrecido pese al tiempo que ha pasado. "Ahora con el aniversario vuelven a interesarse y recibimos llamadas de prensa, radio o televisión a diario".

El santuario en el que se encuentra la obra protagonista cobra un euro por entrada de forma simbólica. Los beneficios de las visitas que ha recibido desde que los hechos tuvieran lugar, que llegaron a alcanzar los 240 diarios en los primeros días tras la noticia, se han donado a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus. "Quienes más lo van a aprovechar son los ancianos de la residencia, porque ha supuesto muchas ganancias para ellos".

 EL ECCEHOMO NUEVO SE QUEDA Por el momento no se ha pensado en una solución definitiva para la obra, pero se está preparando un convenio en el que el Ayuntamiento de Borja habla de mantener la imagen actual. "Aún no se ha pensado nada, ni hemos hablado de nada. Por el momento se queda así. Además, es una iglesia del siglo XVI en la que había mucha humedad que había deteriorado la obra anterior y estaba haciendo lo mismo con la de Cecilia, pero ya hemos solucionado los problemas de humedad y ahora se mantendrá mejor", dice el alcalde.

Pese al impacto que produjo el suceso, que sigue teniendo después de un año, la normalidad ha vuelto en gran medida a Borja. "En un principio todos lo pasamos mal, tanto el ayuntamiento como Cecilia. Después de tanta atención y tiempo te acostumbras y lo ves normal".

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón. (c)

 

Primer aniversario de su 'restauración'

Borja 'celebra' un año de impulso turístico por el eccehomo

La polémica obra restaurada por Cecilia Giménez ha aumentado las visitas y los ingresos en la localidad

BEATRIZ APARICIO VINACUA 08/08/2013 (c)

Cecilia, la restauradora.Cecilia, la restauradora.Foto:ÁNGEL DE CASTRO - (c)

Un año después de la restauración del eccehomo de Borja, realizada por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, el suceso ha cambiado muchos aspectos para la ciudad. Las visitas han aumentado y también lo han hecho con ellas los ingresos de la localidad a raíz de lo ocurrido con la pintura del Santuario de la Misericordia, una noticia que el verano pasado dio la vuelta al mundo.

La vecina Cecilia Giménez, de unos 80 años, había decidido restaurar el eccehomo del Santuario de la Misericordia por su cuenta, sin avisar a ninguna autoridad política o religiosa. La pintura original, que era obra de un pintor del siglo XIX, fue reformada por completo por la anciana. Una vez terminado el arreglo, la vecina de Borja admitió ante las autoridades locales que su buena intención por salvar la obra original, que se encontraba en malas condiciones, se le había ido de las manos.

El 7 de agosto de 2012 se publicó el suceso en la web del Centro de Estudios Borjanos. A raíz de esta publicación se hicieron otras, tanto a nivel nacional como internacional, llevando la historia a la fama y presentándose como una de las noticias más llamativas del verano. "Ha sido una noticia de la que se ha hablado mucho. Borja a día de hoy es una ciudad mundialmente conocida por esto entre otras cosas. Hemos pasado a recibir más de 70.000 personas que se acercan a ver la zona y medios de todo el mundo, de más de 140 países, se han puesto en contacto con nosotros. Todo ello contando con que el sitio donde se encuentra el eccehomo no está en Borja, sino a 7 km, pero quienes lo han visitado han pasado también por la ciudad", explica Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja. El interés de los medios en lo sucedido no ha decrecido pese al tiempo que ha pasado. "Ahora con el aniversario vuelven a interesarse y recibimos llamadas de prensa, radio o televisión a diario".

El santuario en el que se encuentra la obra protagonista cobra un euro por entrada de forma simbólica. Los beneficios de las visitas que ha recibido desde que los hechos tuvieran lugar, que llegaron a alcanzar los 240 diarios en los primeros días tras la noticia, se han donado a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus. "Quienes más lo van a aprovechar son los ancianos de la residencia, porque ha supuesto muchas ganancias para ellos".

 EL ECCEHOMO NUEVO SE QUEDA Por el momento no se ha pensado en una solución definitiva para la obra, pero se está preparando un convenio en el que el Ayuntamiento de Borja habla de mantener la imagen actual. "Aún no se ha pensado nada, ni hemos hablado de nada. Por el momento se queda así. Además, es una iglesia del siglo XVI en la que había mucha humedad que había deteriorado la obra anterior y estaba haciendo lo mismo con la de Cecilia, pero ya hemos solucionado los problemas de humedad y ahora se mantendrá mejor", dice el alcalde.

Pese al impacto que produjo el suceso, que sigue teniendo después de un año, la normalidad ha vuelto en gran medida a Borja. "En un principio todos lo pasamos mal, tanto el ayuntamiento como Cecilia. Después de tanta atención y tiempo te acostumbras y lo ves normal".

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón. (c)

 

ECCEHOMO PRIMER ANIVERSARIO

Borja 'celebra' un año de impulso turístico por el eccehomo

La polémica obra restaurada por Cecilia Giménez ha aumentado las visitas y los ingresos en la localidad

BEATRIZ APARICIO VINACUA 08/08/2013 (c)

Cecilia, la restauradora.Cecilia, la restauradora.Foto:ÁNGEL DE CASTRO - (c)

Un año después de la restauración del eccehomo de Borja, realizada por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, el suceso ha cambiado muchos aspectos para la ciudad. Las visitas han aumentado y también lo han hecho con ellas los ingresos de la localidad a raíz de lo ocurrido con la pintura del Santuario de la Misericordia, una noticia que el verano pasado dio la vuelta al mundo.

La vecina Cecilia Giménez, de unos 80 años, había decidido restaurar el eccehomo del Santuario de la Misericordia por su cuenta, sin avisar a ninguna autoridad política o religiosa. La pintura original, que era obra de un pintor del siglo XIX, fue reformada por completo por la anciana. Una vez terminado el arreglo, la vecina de Borja admitió ante las autoridades locales que su buena intención por salvar la obra original, que se encontraba en malas condiciones, se le había ido de las manos.

El 7 de agosto de 2012 se publicó el suceso en la web del Centro de Estudios Borjanos. A raíz de esta publicación se hicieron otras, tanto a nivel nacional como internacional, llevando la historia a la fama y presentándose como una de las noticias más llamativas del verano. "Ha sido una noticia de la que se ha hablado mucho. Borja a día de hoy es una ciudad mundialmente conocida por esto entre otras cosas. Hemos pasado a recibir más de 70.000 personas que se acercan a ver la zona y medios de todo el mundo, de más de 140 países, se han puesto en contacto con nosotros. Todo ello contando con que el sitio donde se encuentra el eccehomo no está en Borja, sino a 7 km, pero quienes lo han visitado han pasado también por la ciudad", explica Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja. El interés de los medios en lo sucedido no ha decrecido pese al tiempo que ha pasado. "Ahora con el aniversario vuelven a interesarse y recibimos llamadas de prensa, radio o televisión a diario".

El santuario en el que se encuentra la obra protagonista cobra un euro por entrada de forma simbólica. Los beneficios de las visitas que ha recibido desde que los hechos tuvieran lugar, que llegaron a alcanzar los 240 diarios en los primeros días tras la noticia, se han donado a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus. "Quienes más lo van a aprovechar son los ancianos de la residencia, porque ha supuesto muchas ganancias para ellos".

 EL ECCEHOMO NUEVO SE QUEDA Por el momento no se ha pensado en una solución definitiva para la obra, pero se está preparando un convenio en el que el Ayuntamiento de Borja habla de mantener la imagen actual. "Aún no se ha pensado nada, ni hemos hablado de nada. Por el momento se queda así. Además, es una iglesia del siglo XVI en la que había mucha humedad que había deteriorado la obra anterior y estaba haciendo lo mismo con la de Cecilia, pero ya hemos solucionado los problemas de humedad y ahora se mantendrá mejor", dice el alcalde.

Pese al impacto que produjo el suceso, que sigue teniendo después de un año, la normalidad ha vuelto en gran medida a Borja. "En un principio todos lo pasamos mal, tanto el ayuntamiento como Cecilia. Después de tanta atención y tiempo te acostumbras y lo ves normal".

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón. (c)

 

PRESENTACION DEL VINO EN BODEGAS RUBETE
Descripción
Descripción

CECILIA PINTA UN NUEVO ECCEHOMO

Según relata E. Pérez Beriain en Heraldo de Aragón de fecha 12 de julio de 2013, el pleno del patronato de la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus aprobó el día 11 de julio último por unanimidad, el acuerdo que firmará la próxima semana con Cecilia Giménez. El documento que según se dice será ratificado en un plazo de ocho o diez días en una sala anexa a la iglesia del Santuario, contempla el reparto del dinero que genere la nueva versión del eccehomo. De esta forma según dicho acuerdo al patronato le correspoonderá el 51% de los derechos de explotación, mientras que el 49% restante será para Cecilia, que se ha planteado crear una fundación benéfica dedicada a la investigación y cuidado de enfermos de atrofia muscular degenerativa, dolencia que padece su hijo.

Por otro lado faltarían por incorporarse a dicho acuerdo los descendientes de Elías García Martínez, el pintor del eccehomo original falllecido en 1934, que se hallan repartidos por toda España con los que todavía al parecer no se ha alcanzado un pacto. Los herederos de Elías Martínez, habían expresado siempre su deseo de recuperar la pintura de su antepasado.

El futuro del eccehomo todavía no está decidido, aunque según la noticia, pierde peso la idea apoyada desde el principio por las restauradoras, de poder mantener las dos imágenes. Los problemas de humedad que sufre el templo y que afectan al pilar donde esta pintada la imágen hacen casi imposible recuperar el original dado el grave deterioro que se ha producido. Vamos para un año y aun no se ha dado solución al asunto.

CECILIA GIMÉNEZ EXPONE EN EL SANTUARIO

Según relata E. Pérez Beriain en Heraldo de Aragón de fecha 12 de julio de 2013, el pleno del patronato de la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus aprobó el día 11 de julio último por unanimidad, el acuerdo que firmará la próxima semana con Cecilia Giménez. El documento que según se dice será ratificado en un plazo de ocho o diez días en una sala anexa a la iglesia del Santuario, contempla el reparto del dinero que genere la nueva versión del eccehomo. De esta forma según dicho acuerdo al patronato le correspoonderá el 51% de los derechos de explotación, mientras que el 49% restante será para Cecilia, que se ha planteado crear una fundación benéfica dedicada a la investigación y cuidado de enfermos de atrofia muscular degenerativa, dolencia que padece su hijo.

Por otro lado faltarían por incorporarse a dicho acuerdo los descendientes de Elías García Martínez, el pintor del eccehomo original falllecido en 1934, que se hallan repartidos por toda España con los que todavía al parecer no se ha alcanzado un pacto. Los herederos de Elías Martínez, habían expresado siempre su deseo de recuperar la pintura de su antepasado.

El futuro del eccehomo todavía no está decidido, aunque según la noticia, pierde peso la idea apoyada desde el principio por las restauradoras, de poder mantener las dos imágenes. Los problemas de humedad que sufre el templo y que afectan al pilar donde esta pintada la imágen hacen casi imposible recuperar el original dado el grave deterioro que se ha producido. Vamos para un año y aun no se ha dado solución al asunto.

ACUERDO ENTRE CECILIA Y EL PATRONATO

Según relata E. Pérez Beriain en Heraldo de Aragón de fecha 12 de julio de 2013, el pleno del patronato de la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus aprobó el día 11 de julio último por unanimidad, el acuerdo que firmará la próxima semana con Cecilia Giménez. El documento que según se dice será ratificado en un plazo de ocho o diez días en una sala anexa a la iglesia del Santuario, contempla el reparto del dinero que genere la nueva versión del eccehomo. De esta forma según dicho acuerdo al patronato le correspoonderá el 51% de los derechos de explotación, mientras que el 49% restante será para Cecilia, que se ha planteado crear una fundación benéfica dedicada a la investigación y cuidado de enfermos de atrofia muscular degenerativa, dolencia que padece su hijo.

Por otro lado faltarían por incorporarse a dicho acuerdo los descendientes de Elías García Martínez, el pintor del eccehomo original falllecido en 1934, que se hallan repartidos por toda España con los que todavía al parecer no se ha alcanzado un pacto. Los herederos de Elías Martínez, habían expresado siempre su deseo de recuperar la pintura de su antepasado.

El futuro del eccehomo todavía no está decidido, aunque según la noticia, pierde peso la idea apoyada desde el principio por las restauradoras, de poder mantener las dos imágenes. Los problemas de humedad que sufre el templo y que afectan al pilar donde esta pintada la imágen hacen casi imposible recuperar el original dado el grave deterioro que se ha producido. Vamos para un año y aun no se ha dado solución al asunto.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.07 | 13:14

Me interesaría saber cuando hubiera un puesto de trabajo en el centro ocupacional de Agón porque me acaban de dar un 36% de discapacidad.

...
18.12 | 22:58

ULTIMAS NOTICIAS EN HERALDO SOBRE EL CASO DE DON FLORENCIO GARCÉS.

...
02.12 | 01:00

Emilio. he descubierto demasiado tarde tu web. Pero mi amistad y admiración por tí, es antigua y lo sabes. Un fuerte abrazo. Mejor dicho. Un fortísimo abrazo.

...
10.11 | 22:13

Información de interés

...