EFEMÉRIDES

HERALDO DE ARAGÓN 10.08.2015

CENTENARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE BORJA

En la nocha de ayer, la Adoración Nocturna de Borja, celebró su I Centenario solemnemente. Los actos dieron comienzo a las 21 horas en la iglesia del Convento de la Concepción, donde se fueron reuniendo  las secciones llegadas de distintos puntos de la geografia española, con su presidente nacional al frente, junto a los organizadores locales, con su presidente José Mariano Irache Cabañero. En este punto se inició el rezo del  Santo Rosario, y seguidamente tuvo lugar el desfile de banderas, hasta la Iglesia Colegial, donde se continuó rezando el rosario. El presidente de la adoración Nocturna de Borja, dió la bienvenida a todos los participantes, y agradeció las distintas colaboraciónes que han posibilitado esta celebración. A continuación se celebró la Eucaristia que estuvo presidida por el Obispo de la Diocesis de Tarazona don Eusebio Hernández, acompañado de varios sarcedotes. La parte músical de la liturgía, estuvo a cargo de la coral "Vientos del Pueblo"  que cantó con gran participación popular la misa de Tomás Aragües, junto con varias obras del Cantoral Litúrgico Nacional, y los motetes "Ubi Caritas" de Gjeilo, y el "Oh Salutaris" del borjano don Valentin Ruiz Aznar. Estuvieron presentes en la celebración, el Alcalde de Borja Eduardo Arilla y los concejales Mari Mar Arcos y Juan María de Ojeda. Al finalizar misa, comenzó la procesión con la sagrada forma colocada en el viril de la gran Custodia de la Colegial, que a los sones de varias marchas interpretadas por la Banda de Música de la Agrupación Musical Borjana, discurrió por las principales calles de la población. Al finalizar con el Santismo Sacramento expuesto en el centro del altar, continuó la celebración, con la adoración que a lo largo de la noche, hicieron las distintas secciones de la Adoración Nocturna presentes, para terminar a altas horas de la madrugada del día 14, con la reserva del Santisimo y el Canto de la Salve a la Virgen de la Peana. Luego los asistentes llegados de fuera, fueron obsequiados con rosquillas y otras viandas por los adoradores de la Sección de Borja, antes de iniciar el regresoa sus respectivas localidades.

Cien años de una asociación no se celebran a menudo, por lo que los actos celebrados constituyen un motivo muy especial para los actuales adoradores, recordando a todos los que antaño lo fueron hasta llegar a este 13 de junio de 2015.

Felicidades a cuantos han participado en la preparación y organización de este gran evento.

Emilio Jiménez Aznar

Croniosta Oficial de la Ciudad de Borja

FELICIDADES PARA LOS SOCIOS Y COMPONENTES DE CRUZ ROJA POR ESTA EFEMÉRIDES.
Paso de la Verónica

PASÓ LA SEMANA SANTA

SEMANA SANTA 2014

Se celebró la Semana Santa Borjana con arreglo al programa de actos organizados siguiendo el rito y la costumbre de años anteriores, por la Comisión de la Parroquia y Cofradías que intervienen durante estos días.

Las procesiones desfilaron desde el Domingo de Ramos, cerrándose en la tarde del Viernes Santo con la del Santo Entierro de Cristo y el Sermón de la Dolorosa en la Colegiata, donde se cantó la tradicional plegaria “Pobre Madre” a cargo de Jorge Velilla (Tenor) y María Pilar Gómez (Organista).

La música que acompañó a los respectivos desfiles estuvo a cargo de la Cofradía de San Sebastián y la Verónica, San Juan Evangelista y la Agrupación Musical Borjana. En los oficios del Jueves y Viernes Santo celebrados en la Colegiata, intervino como es habitual desde hace muchos años, la Coral Vientos del Pueblo. Desde el aspecto cultural, turístico y folklórico, Borja contó con el primer cofrade: “el excelente tiempo” que nos acompañó estos días. Mucha gente en la Calles para contemplar las procesiones o sentarse en una de las terrazas de la plaza de España y Parque de San Francisco, que vendieron más que de costumbre.

A las celebraciones litúrgicas realizadas en Conventos y Parroquia, la asistencia de fieles fue notoriamente más baja que en años anteriores. El jueves Santo fue similar al año anterior, sin embargo el tradicional oficio del Viernes Santo, en el que se canta el “Pasio” polifónico del S.XVI, único en su género, y que en esta fecha no suele oírse ni aun en las grandes iglesias catedrales, hubo escasa asistencia de fieles, ni aun locales.

La iglesia local está atravesando una crisis de fe y participación, que solamente se verá superada dentro de unos días, por las fiestas de la Virgen de la Peana. El proceso sin cerrar, de nuestro párroco don Florencio Garcés Argudo, ha producido sin duda una profunda indignación social y un cambio interno, aunque también hay ciudadanos que dudan como el apóstol, de la inocencia del encausado. La Justicia tiene la última palabra.

Hemos vivido una Semana Santa, como es tradicional, sin que los medios informativos de Zaragoza, especialmente Heraldo de Aragón (que se ha volcado con las procesiones y cofradías de Zaragoza y el Bajo Aragón, y Comarcas aragonesas, en la que no apareció la del Campo de Borja,) hayan dedicado una sola línea, a los actos celebrados en Borja. Quizá el fallo sea de la agrupación de Cofradías, de la concejalía correspondiente de nuestro Ayuntamiento, o de las entidades culturales que conocen el discurso histórico por el que ha discurrido la Semana Santa de Borja. No se ha sabido vender nuetra Se4mana Santa. Eso sí se ha reiterado la declaración de interés turístico internacional para Zaragoza y el Bajo Aragón.

Aunque pueda considerarse una irreverencia, lo que no es mi intención, (aunque ya tengamos un paso, el de la Verónica, en el que aparece el rostro de Cristo sobre el paño blanco,) podríamos haber incluido en el centro de las procesiones locales, la figura del “Eccehomo” de Cecilia Jiménez, destacando su participación como continuidad del morbo que durante dos años y pico sigue suscitando. Todo ello adobado de una buena nota informativa. Seguro que habríamos salido en la información exterior de nuestra Semana Santa.

Por cierto hablando del “Eccehomo de Cecilia”, sugiero al Patronato de la Fundación Benéfica Santuario de Misericordia y Hospital Sancti Spiritu, una nueva manera de recaudar más dinero, fraccionando la pintura en pequeños trocitos, y venderlos con su correspondiente certificado de autenticidad, como si de una reliquia de Cristo y su Santa Faz se tratase.

Dice el evangelio de estos días pasados: “Dios mío Dio mío, en que te hemos ofendido (los borjanos,) ¿Por qué nos has abandonado?”. Generalmente solo salimos en prensa y TV, cuando interesa a quienes gobiernan la ciudad en el aspecto cultural o político, o cuando ocurre alguna noticia luctuosa y desagradable, que algunos ciudadanos (contados) están muy interesados en airearla a los cuatro vientos. Es entonces cuando tenemos a la prensa y TV a diario en nuestras calles.

Cuanta pobreza Señor en estos días santos de reflexión interior personalizada. Para todos creyentes o no creyentes tengamos fe en el futuro.

EMILIO JIMÉNEZ AZNAR –

Cronista Oficial de la Ciudad de Borja.

Heraldo de Aragón

XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA TERCERA EDAD 'NUESTRA SEÑORA DE LA PEANA'

Se celebró el XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA ASOCIACION DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEANA, de Borja. En el acto central intervinieron el presidente actual don José Sánchez; el alcalde actual de Borja don Fracisco Miguel Arilla; el que fue tambien alcalde de la ciudad cuando se puso en marcha la asociacion y Hogar del Jubilado don Félix Martinez Lahuerta; el secretario de la entidad Don Mariano Aznar, que dió lectura a la primera acta constitucional de este centro de mayores; y el socio don Felipe Ruiz quien tuvo palabras y un poema reivindicativos ambos, solicitando que se hagan gestiones para conseguir unos locales más amplios, a cuyas palabras contestó el alcalde de Borja diciendo que se hará todo lo que pueda hacer en estos momento tan dificiles para conseguirlo. Por último el presidente junto con el alcalde y exalcalde presentes, descubrieron un cuadro conmemorativo de esta efemérides. Acto seguido fue servido un vino de la tierra para todos los socios que llenaban el salón de la calle Mayor.

Borja 'celebra' un año de impulso turístico por el eccehomo

La polémica obra restaurada por Cecilia Giménez ha aumentado las visitas y los ingresos en la localidad

BEATRIZ APARICIO VINACUA 08/08/2013 (c)

Cecilia, la restauradora.Cecilia, la restauradora.Foto:ÁNGEL DE CASTRO - (c)

Un año después de la restauración del eccehomo de Borja, realizada por la vecina de la localidad Cecilia Giménez, el suceso ha cambiado muchos aspectos para la ciudad. Las visitas han aumentado y también lo han hecho con ellas los ingresos de la localidad a raíz de lo ocurrido con la pintura del Santuario de la Misericordia, una noticia que el verano pasado dio la vuelta al mundo.

La vecina Cecilia Giménez, de unos 80 años, había decidido restaurar el eccehomo del Santuario de la Misericordia por su cuenta, sin avisar a ninguna autoridad política o religiosa. La pintura original, que era obra de un pintor del siglo XIX, fue reformada por completo por la anciana. Una vez terminado el arreglo, la vecina de Borja admitió ante las autoridades locales que su buena intención por salvar la obra original, que se encontraba en malas condiciones, se le había ido de las manos.

El 7 de agosto de 2012 se publicó el suceso en la web del Centro de Estudios Borjanos. A raíz de esta publicación se hicieron otras, tanto a nivel nacional como internacional, llevando la historia a la fama y presentándose como una de las noticias más llamativas del verano. "Ha sido una noticia de la que se ha hablado mucho. Borja a día de hoy es una ciudad mundialmente conocida por esto entre otras cosas. Hemos pasado a recibir más de 70.000 personas que se acercan a ver la zona y medios de todo el mundo, de más de 140 países, se han puesto en contacto con nosotros. Todo ello contando con que el sitio donde se encuentra el eccehomo no está en Borja, sino a 7 km, pero quienes lo han visitado han pasado también por la ciudad", explica Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja. El interés de los medios en lo sucedido no ha decrecido pese al tiempo que ha pasado. "Ahora con el aniversario vuelven a interesarse y recibimos llamadas de prensa, radio o televisión a diario".

El santuario en el que se encuentra la obra protagonista cobra un euro por entrada de forma simbólica. Los beneficios de las visitas que ha recibido desde que los hechos tuvieran lugar, que llegaron a alcanzar los 240 diarios en los primeros días tras la noticia, se han donado a la residencia de ancianos que depende de la Fundación Sancti Spiritus. "Quienes más lo van a aprovechar son los ancianos de la residencia, porque ha supuesto muchas ganancias para ellos".

 

EL ECCEHOMO NUEVO SE QUEDA Por el momento no se ha pensado en una solución definitiva para la obra, pero se está preparando un convenio en el que el Ayuntamiento de Borja habla de mantener la imagen actual. "Aún no se ha pensado nada, ni hemos hablado de nada. Por el momento se queda así. Además, es una iglesia del siglo XVI en la que había mucha humedad que había deteriorado la obra anterior y estaba haciendo lo mismo con la de Cecilia, pero ya hemos solucionado los problemas de humedad y ahora se mantendrá mejor", dice el alcalde.

Pese al impacto que produjo el suceso, que sigue teniendo después de un año, la normalidad ha vuelto en gran medida a Borja. "En un principio todos lo pasamos mal, tanto el ayuntamiento como Cecilia. Después de tanta atención y tiempo te acostumbras y lo ves normal".

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

 

 

¡Chufla, chufla, maño!

La célebre escena del baturro gritando al tren que se acerca "¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú!", se filmó en agosto de 1935 en Borja.

La incorporó Florián Rey, ese director de cine nacido en La Almunia, que podía dar sopas con ondas a sus colegas, gracias a su aprendizaje de los mecanismos del cinematógrafo, aprendidos en París.

Florián se encontraba en la cúspide de su carrera, obsesionado con lograr un producto nacional reconocible en el mundo, con la exhibición de los valores patrios más auténticos. Lo que en boca de otros se definía como españolada, él valoraba por encima de todo que la inversión de los capitalistas les ofreciera dividendos.

Rodó Nobleza baturra en el verano del 35 en varios escenarios de la provincia de Zaragoza. La película suponía un remedo de la producida por Joaquín Dicenta hacía diez años, en riguroso mudo. Aquel cine previo a 1929 se empeñaba en algo surrealista: realizar filmes musicales cuando aún no se había inventado el sonido. La Nobleza baturra de Dicenta fue despreciada incluso por los propios aragoneses, que vieron en la mano del dramaturgo un excesivo interés por pintarnos grotescamente palurdos. Pero el propio Dicenta se frotaba las manos gracias a los apabullantes beneficios que proporcionó el filme. Es quizás la cinta más rentable de la historia del cine...

Imperio Argentina

Florián Rey tomó el argumento y lo dulcificó con el empeño de que todo lo que apareciese en pantalla tuviese apariencia de naturalidad; los mozos y arrieros que trabajaron como extras vistieron sus propios y ajados ropajes. Los escenarios eran naturales y la réplica construida en Madrid debía guardar esa rotunda calidad originaria.

Al frente del elenco se situó su joven esposa, la estrella Imperio Argentina, una mujer que entendía tanto de técnica cinematográfica como el propio Rey. Pero sobre todo, Imperio, mostraba tal empeño por darle un tono aragonés a su papel, que se pasó días conviviendo con la gente de Bisimbre preparando y ensayando esa delicia de jota que es Va delante de su madre, hasta lograr un tono inequívocamente maño. Se cuenta que fue el propio párroco de la localidad el que le repasaba a diario el tono y el acento-

Junto a Malena (así conocida Imperio Argentina), casi siempre estuvo en todos los filmes, un personaje de marcado toniquete andaluz: Miguel Ligero. También se empeñó en mostrar habilidad con los rasgos maños, lo que le llevaba a exagerar hasta la caricatura, el temperamento local. Miguel Ligero fue uno de los más aplaudidos cómicos españoles de la época, un ser dotado para la extravagancia y la sal gruesa, que el público admiraba con auténtico fervor.

Fue Miguel Ligero el que encarnó el personaje de Perico, que ha dibujado el carácter más ancestral aragonés: la tozudez. Desde que Ligero montó en el burro y fue visto en el mundo entero, los chistes poco originales nos atribuyen un carácter que roza la estupidez. Florián Rey quiso incorporar esta escena, que en absoluto era original. Ya la rodó Joaquín Dicenta en su versión muda, que sin duda la extrajo de algún chascarrillo de Calleja, y probablemente el cuentista la pescó de Nogués o de alguna zarzuela u opereta.

La escena, pues, con Miguel Ligero y el burro, se filmó en las vías del tren de Borja a Cortes, según cuenta en su ensayo dedicado a Florián, Agustín Sánchez Vidal. Miguel Ligero se subió al burro y con ingenua osadía le gritó al tren que se aproximaba la famosa amenaza ya hoy universal. Florián Rey rodó la secuencia con una maestría admirable: en el momento en que la locomotora está a punto de arrollar a Perico, entra en una vía de bifurcación y evita la colisión. El público rompía a aplaudir al constatar que en efecto, la tozudez del maño podía más que todas las amenazas en forma de artilugios mecánicos.

JOAQUÍN CARBONELL 03/08/2013. Miguel Ligero rodando la escena del burro y el tren en las vías de Borja a Cortes de Navarra.Foto: EL PERIÓDICO.  Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

 

NOBLEZA BATURRA

 

 

En tal día como hoy, un 23 de julio de 1615 la Diputación General del Reino de Aragón, nombró su Cronista oficial al barbastrense BARTHOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA, depurado poeta, admirado por Cervantes y Lope, lo mismo que su hermano mayor, Lupercio, cuya prosa era tenida por modelo de buen gusto y claridad. No ha habido otro caso en el que los dos hermanos se sucedieran en el puesto de cronista del reino, cuyo primer titular fue Jerónimo Zurita.

CRONISTA BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA

 

 

En tal día como hoy, un 23 de julio de 1615 la Diputación General del Reino de Aragón, nombró su Cronista oficial al barbastrense BARTHOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA, depurado poeta, admirado por Cervantes y Lope, lo mismo que su hermano mayor, Lupercio, cuya prosa era tenida por modelo de buen gusto y claridad. No ha habido otro caso en el que los dos hermanos se sucedieran en el puesto de cronista del reino, cuyo primer titular fue Jerónimo Zurita.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.07 | 13:14

Me interesaría saber cuando hubiera un puesto de trabajo en el centro ocupacional de Agón porque me acaban de dar un 36% de discapacidad.

...
18.12 | 22:58

ULTIMAS NOTICIAS EN HERALDO SOBRE EL CASO DE DON FLORENCIO GARCÉS.

...
02.12 | 01:00

Emilio. he descubierto demasiado tarde tu web. Pero mi amistad y admiración por tí, es antigua y lo sabes. Un fuerte abrazo. Mejor dicho. Un fortísimo abrazo.

...
10.11 | 22:13

Información de interés

...