ARQUEOLOGÍA

UN CAPITEL VISIGODO SALVADO DE LA ESCOMBRERA

IMPORTANTE HALLAZGO PARA LA HISTORIA DE BORJA

 

Cuando hace 23 años se realizaron las obras de consolidación de la Iglesia de San Bartolomé, en la que entonces era la Capilla de la Virgen del Pilar, apareció un objeto, que a don Serafín Lacleta le llamó la atención, trasladandolo con su pequeño tractor a su huerto donde ha permanecido hasta nuestros días. 

Un estudio preliminar realizado a instancias del Centro de Estudios Borjanos, ha permitido llegar a la conclusión de que dicha piedra con decoración vegetal, es en realidad, un capitel visigodo posiblemente de finales del siglo VI o principios del VII que podrían haber pertenecido a una iglesia de gran des dimensiones.

Según un informe de Isidro Aguilera, secretario del (CESBOR), que trabaja como conservador de Prehistoria del Museo de Zaragoza, quien relata que el capitel pudo pertenecer a un templo visigodo de grandes dimensiones, siendo un elemento único en Aragón, encontrandole un paralelismo con otra pieza similar que se empleó en el pórtico de la Alcazaba de Mérida.

El capitel una vez restaurado formará parte del Museo Arqueológico de nuestra ciudad.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.07 | 13:14

Me interesaría saber cuando hubiera un puesto de trabajo en el centro ocupacional de Agón porque me acaban de dar un 36% de discapacidad.

...
18.12 | 22:58

ULTIMAS NOTICIAS EN HERALDO SOBRE EL CASO DE DON FLORENCIO GARCÉS.

...
02.12 | 01:00

Emilio. he descubierto demasiado tarde tu web. Pero mi amistad y admiración por tí, es antigua y lo sabes. Un fuerte abrazo. Mejor dicho. Un fortísimo abrazo.

...
10.11 | 22:13

Información de interés

...