HERMANDADES E INTERCAMBIOS

Intercambio Borja-Ingoldstadt (en la Región de Baviera, Alemania)


Los alumnos de 4º de la ESO del IES Juan de Lanuza, realizan un intercambio con alumnos de Ingoldstadt, con el fin de practicar ingles.
Durante esta semana 15 alumnos alemanes, qué se alojarán con las familias, harán diversas visitas culturales en Borja y Zaragoza, así como a las Bodegas Borsao y su almazara. 
En el mes de abril serán 17 alumnos del IES Juan de Lanuza los qué viajará a Alemania y disfrutaran de esta experiencia, 
es el segundo año qué el Instituto realiza este intercambio lingüístico.
Deseamos una grata estancia en nuestra ciudad a todos los alumnos de Ingoldstadt.

ENCUENTRO DE LAS HERMANDADES DE DE LA VIRGEN DE LA PEANA DE ZARAGOZA Y BARCELONA. BORJA, 23.08.2014

HERMANAMIENTO BORJA JURANÇON 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

HERMANAMIENTO BORJA JURANÇON 2013

 
 
        
Esta vez nos encontramos en el XXII aniversario del hermanamiento entre Borja y Jurançon.
Jurançon es una población francesa que pertenece a la región de Aquitania y a la provincia de los Pirineos Atlánticos, la altitud oscila entre los 159m. y 365m. tiene una población de 7.250 habitantes.
Su historia esta ligada en gran medida a la producción vitivinícola, de hecho fue el primer vino del mundo, en tener una denominación de origen controlada.
Este fue el motivo determinante a la hora de establecer el hermanamiento con Borja.
Los días 19 y 20 de Octubre se ha celebrado la IV Feria en conmemoración al Rey Enrrique IV, que según cuenta la tradición, fue bautizado en  1533 por su abuelo Rey de Navarra, este mojo sus labios con unas gotas de vino de Jurançon y desde entonces fue considerado “vino de rey y rey de vinos”.
 Actualmente Bernard Testu y Philippe Andrieu son los miembros del Comité del Hermanamientoentre Jurançon y Borja.
Dicho esto…, a continuación he puesto alguna de las fotografías de esta fiesta, a la que fuimos invitados, y de la que disfrutamos enormemente y estamos muy agradecidos del trato recibido.
Este grupo de gaiteros de la escuela de dulzaina y tamboril del Campo de Borja, nos amenizaron el fin de semana con sus alegres musicas. 
Ahí los tenemos, como se puede apreciar tocaron con mucho entusiasmo.
Por otro lado la feria estuvo muy bien ambientada, con distintas actividades y con una escenificación de animalitos de lo más curioso, unos ponys, cerditos y cabras de reducido tamaño.
Tampoco faltaron las aves algunas razas de lo mas curioso. 
Poco a poco fueron apareciendo mujeres con unos preciosos vestidos de época, como La reine de la liesse au temps d’Henri IV
Tambien los niños y niñas iban guapisimos. 
Hasta Jurançon, llegaron productos de la Pastelería Jeymar, de Borja,  tan deliciosos como la Trenza de Borja o las almendritas con chocolate, tan irresistibles…!, entre otros dulces, que tuvieron una gran aceptación, por parte de los habitantes de la población Francesa de Jurançon.
Pudimos ver a Fernando Cartagena, de joyería Maria Isabel, como construía diferentes joyas de forma artesana.
Estas son, entre otras las joyas que más gustaron, la colección de Joyas del Vino
También estuvieron los Moncayicos chapurreando en francés.
Al caer la noche los Juriasonenses, nos sorprendieron a golpe de tambores, la Asociación Paun Kannel, amenizo las calles con esa música de percusión que tanto nos gusta y nos engancha, la oscuridad y el estremecedor sonido de tambores, hizo poner a mas de uno la piel de gallina.
Acompañaron a hombres y mujeres con preciosos trajes de época, todo un espectáculo…!
Al día siguiente vinieron los medios de comunicación y entrevistaron a Roberto Regeiro, gerente deLa Ruta de la Garnacha que hizo de embajador del territorio Borjano.
como todas las cosas buenas llegan a su fin, termino el fin de semana y tuvimos que bajar de la nube y volver para tierras Moncainas.
Nos quedo un muy buen sabor de boca, con ganas de volver.
Las gentes de Jurançon nos hicieron sentir como en casa, personas hospitalarias que se esforzaron en entendernos y compartieron con nosotros un fin de semana maravilloso.
Gracias....! a todos los que trabajasteis, para que esto fuera una realidad y un éxito.
 
 
 
Quiero agradecer desde estas líneas a todos los que han hecho posible que la Comarca Campo de Borja, de la mano de la Ruta de la Garnacha estuviera presente en la localidad francesa de Jurançon. Sin duda ha sido un viaje muy productivo. El stand de la Comarca ha estado concurrido y en concreto el sábado en el momento de la degustación de productos fue fantástico, solicitando el poder comprar los productos y el poder visitarnos en el futuro. A los emprendedores y negocios que nos acompañaron, dándole la calidad necesaria y mostrando la gran diversidad de productos que tenemos. A los Gaiteros de la Escuela de Dulzaina y Tamboril decirles que le han sido el acompañamiento perfecto, animando en todo momento la feria y consiguiendo movilizar al público y que pasaran unos momentos inolvidables, tanto a los visitantes como a nosotros. Por supuesto a los organizadores de Jurançon, Bernard, Patrice, Philippe, Yve, a la concejal de Cristine y a su Alcalde y amigo Michel Bernos .
Dentro de la programación del viaje de promoción incluía también el intentar contactar con los responsables de la Ruta del Vino de Jurançon, para intercambiar ideas y experiencias que hagan mejorar nuestras rutas, encuentro que tuvimos el Domingo por la mañana y en el que se han puesto las bases para futuras reuniones de trabajo y de promoción mutua. En fin, que el trabajo comienza a dar sus frutos y nos obliga ir mejorando cada día, e incluso marcarnos nuevas metas, que sin duda con la experiencia recogida en este viaje, hace que nos lo planteemos para un futuro muy próximo. 
GRACIAS DE CORAZON A TODOS.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.07 | 13:14

Me interesaría saber cuando hubiera un puesto de trabajo en el centro ocupacional de Agón porque me acaban de dar un 36% de discapacidad.

...
18.12 | 22:58

ULTIMAS NOTICIAS EN HERALDO SOBRE EL CASO DE DON FLORENCIO GARCÉS.

...
02.12 | 01:00

Emilio. he descubierto demasiado tarde tu web. Pero mi amistad y admiración por tí, es antigua y lo sabes. Un fuerte abrazo. Mejor dicho. Un fortísimo abrazo.

...
10.11 | 22:13

Información de interés

...