RECREACION HISTORICA

S.M.la Reyna Ysabel
Don Pedro Lázaro ante la puerta de su casa esperando a los reyes
S.M. el Rey Fernando
I
Inicio de la Comitiva
Concejo de Borja
Damas de la infanzonía borjana
El señor Juan de Coloma y su esposa.

LLEGADA DE LOS REYES FERNANDO E ISABEL A LA CIUDAD DE BORJA

 

Los días 28 y 29 se realizó en esta Ciudad la recreación histórica "Llegada de los reyes Católicos a Borja. La narativa y desfile del hecho principal, discurrió desde la plaza de san Francisco, donde fueron recibidos los reyes por el Justicia y Concejo de Borja e instituciones intervinientes en el acto, dándoles la más cordial bienvenida. En la plaza de las Canales, se escenificó la entrega del puñal con el que don Pedro Lázaro salvó la vida del monarca, haciéndole entrega el rey al señor Lázaro, de dicho puñal como reconomiento de su persona en este reino. Al terminar la escena se llegaron en comitriva hasta la plaza del Olmo, donde el personaje fue el borjano Joan de Coloma, a quien los reyes presentaron su gratitud por los servicios que Coloma, Secretario de don Juan II y Don Fernando, prestó a la corona siendo fedatario de la llamadas Capitulaciones de Santa Fe,  que Christoforus Columbus, navegase a la conquista de nuevas tierras. La siguiente parada muy solemne se celebró delante de la casa del Concejo, donde se díó lectura al privilegio que condecia poder llevar la corrrespondiente banda roja que reforzaba la autoridad que tienen conferida. La última escena  de este día tuvo lugar en la plaza de Santa María, donde se leyo el privilegio para la creación de la "Santa Hermandad". Durante dos dias Borja se convirtio en una ciudad medieval, donde se hicieron numerosos actos de cetreria, tiro de arco, lucha entre casballeros y otros. La visspera se celebraron un concierto con música con la época a cargo de Huecha Brass, la entrada del cortejo, anuncio de la llegada de los reyes, musica y danzas de época, farsas y danzas, para finalizar con el izado del señal real que presidió los actos del sabado, en el Castillo. Colaboraron de forma especial las cofradias de San Sebastián y San Bartolomé con una representación de sus cofrades y sus repectivos pendones. Las ventanas y balcones se hallaron profusamente engalanados con doseles y banderas, estas últimas, confeccionadas por la Asociacion de Amas de Casa. Tambien tuvo lugar una comida de época para más de 200 comensales.  En todo momento las agrupaciones Alam, Folk y gaiteros de Albeta, no dejaron de sonar con sones medievales.

    Este Cronista da fe de todo lo acontencido, que en esta segunda edición superó a la primera en todo. La dirección del evento estuvo a la cargo del director de Helikon Teatro en Borja, Benito de Ramón.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

12.06 | 17:43

muy chulo

...
28.07 | 13:14

Me interesaría saber cuando hubiera un puesto de trabajo en el centro ocupacional de Agón porque me acaban de dar un 36% de discapacidad.

...
23.06 | 01:01

La normativa deberia ser la misma que un bar. No hay diferencias entre un bar y una peña cuando entran personas no asociadas.

...
18.12 | 22:58

ULTIMAS NOTICIAS EN HERALDO SOBRE EL CASO DE DON FLORENCIO GARCÉS.

...